Los medicamentos suponen en la actualidad uno de los productos más perjudiciales para el medio ambiente. Muchos de ellos al acabar en la basura doméstica son inofensivos, pero otros, especialmente los antibióticos, suponen una auténtica bomba ecológica. Se trata de productos que tirados en los vertederos, mezclados los unos con los otros, pueden acabar filtrándose al aire o al agua y provocar efectos indeseados como que determinados virus o bacterias puedan volverse inmunes a ellos. Y eso, el acabar en la basura o depositado en cualquier lugar no apropiado, en el mejor de los casos, es lo que sucede con el 70% de los millones de kilos de medicamentos que cada año no se consumen sólo en España. La labor por hacer en el campo de la reducción, reutilización y reciclaje de los medicamentos, pese a que se ha avanzado, es ingente...


...Esta medida relacionada con el copago pretende conseguir que los envases lleven los fármacos imprescindibles para la duración de cada tratamiento. Cada año se desechan al año más de 3.700 toneladas de fármacos caducados o que no se han utilizado, lo que supone un 10 por ciento del gasto farmacéutico.



Una falla en la cadena de frío dañó parte de las unidades pediátricas destinadas para niños entre 6 meses y dos años, esto se suma a la cadena de errores que rodea a la campaña de vacunación 2011. El laboratorio Sanofi Pasteur encargado de proveer al ministerio de Salud con la vacuna contra la influenza, informó al organismo gubernamental que hubo problemas con el traslado del producto, al interrumpirse la cadena de frío durante el trayecto de internación al país, el cual afectó a 140 mil dosis pediátricas de un total de 550 mil.




Por las informaciones que han trascendido estas vacunas llegaron al hospital el 8 de diciembre y recién se dieron cuenta de ello el 28 del mismo mes, cuando ya eran inservibles, por no haberlas puestos en refrigeración, ya que su manipuleo requiere de cuidados especiales en cada una de sus etapas de traslado, conocida como cadena de frío, su conservación debe de ser con una temperatura entre +2° y +8°C. La falla en una de sus etapas malogra a las vacunas irremediablemente, por lo cual existen normas de fiscalización para que ello no suceda, fiscalización que, todo hace ver, nadie realiza dentro del hospital de Huaral.





En el caso concreto de la atención hospitalaria, los pacientes son los destinatarios finales de un complejo proceso farmacoterapéutico que se inicia con la prescripción farmacológica realizada por el equipo médico, y seguida de la validación por el farmacéutico, la preparación y dispensación por el personal de enfermería de farmacia, y la administración por el personal de enfermería de sala, y que incluye aspectos de monitorización por todos estos profesionales. En cada una de estas fases pueden producirse errores, por acción u omisión, cuya identificación es esencial para el desarrollo de estrategias de mejora.

El porcentaje global de error de medicación de prescripción fue del 9,5% para el stock en planta. La mayor frecuencia de errores se observó en la fase de administación (58,4%) y la dosis omitida fue el tipo de error más prevalente (31,7%). Como conclusión, en una tasa de 1/14 se produce un error de medicación.





Las roturas de stock generan una mala imagen para el Servicio de Farmacia, pero en la mayoría de las ocasiones se deben a motivos que influyen en todo el proceso de gestión de compra, tanto relacionados con el labotarorio como con otros servicios del Hospital. Además las roturas suponen una importante carga de trabajo...







El laboratorio Sanofi Pasteur va a comenzar a distribuir en Canadá sus vacunas con Simbología de código de barras, GS1 Data Matrix 2D. En principio las vacunas que lo incluirán serán Pediacel®, Quadracel®, Adacel® y Adacel Polio®. El laboratorio será el primer fabricante mundial en incluir este tipo de código que incluye información acerca de los antígenos de la vacuna, del número de lote y la fecha de caducidad lo que eliminará el 20% de fallos de registro asociados a la entrada manual de datos. Más información aquí.









El proyecto "Medicamento Accesible" se encuadra dentro este enfoque de la Ley 29/2007, para el caso en el que el paciente sea una persona con discapacidad con dificultades para leer el prospecto. Para ello, se plantea un estudio experimental que determina, basándose en una solución tecnológica, la óptima combinación de aplicaciones, tecnologías de telefonía móvil y productos de apoyo para el fomento de la accesibilidad en el acceso a los prospectos de los medicamentos. De este modo, se facilitará a los usuarios con discapacidad y personas mayores la comprensión de esta información que de otra forma no sería accesible, con la consiguiente mejora en el cumplimiento de los tratamientos y efectividad de la medicación.

El funcionamiento del sistema consiste en que el usuario abra la aplicación "Medicamento Accesible" y los productos de apoyo necesarios instalados en su móvil. Luego localiza el código de barras del medicamento y lo fotografía. La aplicación se conecta con el servidor y envía los datos identificados en este código. El servidor recibe la petición y los datos y consulta a la base de datos para obtener el prospecto de ese medicamento. Ésta entrega la información al servidor y éste devuelve una página web accesible con el prospecto solicitado. El usuario lee la web a través de los productos de apoyo de su móvil.




Los errores en la administración de medicamentos pueden evitarse con el uso de sistemas inteligentes que registran el proceso de administración mediante lectores de código de barras. Son sistemas que permiten el registro electrónico simultáneo de la prescripción médica y de la administración de medicamentos a pie de cama y que identifican la idoneidad de la medicación antes de administrarse al paciente. Su objetivo es asegurar que la administración se realiza de forma correcta.

Con el registro electrónico se disminuye la posibilidad de aparición de estos errores en los pasos previos, ya que se realiza siguiendo la regla de los five rights: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía de administración correcta y hora correcta. Con ello se garantiza que el fármaco cumple los requisitos antes de la administración...